domingo, 9 de junio de 2013

MEJORAMIENTO AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PARA MAYO LUREN

FORMATO SNIP-03: 
FICHA DE REGISTRO - BANCO DE PROYECTOS
 
[La información registrada en el Banco de Proyectos tiene carácter de Declaración Jurada]

Fecha de la última actualización: 
28/11/2012 

1.
IDENTIFICACIÓN
1.1
Código SNIP del Proyecto de Inversión Pública: 242083
1.2
Nombre del Proyecto de Inversión Pública: MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO, PLANTA DE TRATAMIENTO EN EL ANEXO DE MAYO LUREN, DISTRITO DE AUCARA - LUCANAS - AYACUCHO
1.3
Responsabilidad Funcional del Proyecto de Inversión Pública:
Función
18 SANEAMIENTO
División Funcional
040 SANEAMIENTO
Grupo Funcional
0089 SANEAMIENTO RURAL  
Responsable Funcional (según Anexo SNIP 04)
VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO  
1.4
Este Proyecto de Inversión Pública NO pertenece a un Programa de Inversión
1.5
Este Proyecto de Inversión Pública NO pertenece a un Conglomerado Autorizado
1.6
Localizacion Geográfica del Proyecto de Inversión Pública:
Departamento
Provincia
Distrito
Localidad
AYACUCHO 
LUCANAS 
AUCARA 
MAYO LUREN 
1.7
Unidad Formuladora del Proyecto de Inversión Pública:
Sector:  
GOBIERNOS LOCALES 
Pliego:  
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AUCARA 
Nombre:  
SUBGERENCIA DE INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO URBANO  
Persona Responsable de Formular:  
ING NOELIA ARISMENDI CANO 
Persona Responsable de la Unidad Formuladora:  
KADER IVAN CABALLA APAZA 
1.8
Unidad Ejecutora del Proyecto de Inversión Pública:
Sector:  
GOBIERNOS LOCALES 
Nombre:  
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AUCARA 
Persona Responsable de la Unidad Ejecutora:  
ING KADER IVAN CABALLA APAZA 
2
ESTUDIOS
2.1
Nivel Actual del Estudio del Proyecto de Inversión Pública
Nivel
Fecha
Autor
Costo
(Nuevos Soles)
Nivel de Calificación
PERFIL 
25/09/2012
ING NOELIA ARISMENDI CANO 
10,500
APROBADO 
2.2
Nivel de Estudio propuesto por la UF para Declarar Viabilidad: PERFIL
3
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
3.1
Planteamiento del Problema
INCREMENTO DE INCIDENCIA DE ENFERMEDADES DIARREICAS, PARASITARIAS Y CONTAMINACION AMBIENTAL EN LA LOCALIDAD DE MAYO LUREN
3.2
Beneficiarios Directos
3.2.1
Número de los Beneficiarios Directos 1,100 (N° de personas)
3.2.2
Caracteristica de los Beneficiarios

La población, objetivo de este proyecto, tiene la necesidad de contar con un servicio de agua potabilizada y un servicio de alcantarillado óptimo. La población y zona afectada corresponde a toda la población de la Comunidad urbana del Anexo de Mayo o Luren, Provincia de Lucanas y Región Ayacucho; la cual está conformada por aproximadamente 1100 personas, distribuidas en 220 familias. La agricultura es una de las principales actividades económicas de esta localidad. Donde el 80% de la población siembra para su autoconsumo y un 20% para llevarlos al mercado.
3.3
Objetivo del Proyecto de Inversión Pública
DISMINUCION DE INCIDENCIA DE ENFERMEDADES DIARREICAS, PARASITARIAS Y CONTAMINACION AMBIENTAL EN LA LOCALIDAD DE MAYO LUREN
3.4
Análisis de la demanda y oferta
Tramo
Longitud
IMD
Costo por tramo
4
ALTERNATIVAS DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA 
(Las tres mejores alternativas)
4.1
Descripciones:
(La primera alternativa es la recomendada)
Alternativa 1 
(Recomendada)
MEJORAR LA CAPTACIÓN DE AGUA POTABLE, LA LÍNEA DE CONDUCCIÓN DE 1,970 ML, CONSTRUIR UN NUEVO RESERVORIO DE 8 M3, MEJORAR LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE 3,935 ML, CONEXIÓN DOMICILIARIO: 220 UNIDADES Y CAPACITAR A LOS POBLADORES PARA EL USO RACIONAL DEL AGUA Y TOMAR CONCIENCIA AMBIENTAL, INSTALACION DE LA RED DE ALCANTARILLADO DE 2,870 ML, COLECTORES.:2,870ML, CONSTRUCCION DE BUZONES.:129 UNIDADES, INSTALACION DE EMISOR 675 ML, CONEXIÓN DOMICILIARIAS: 220 UNIDADES, PLANTA DE TRATAMIENTO. CON DESARENADOR Y REJILLA Y TANQUE IMHOFF.
Alternativa 2
NO PRESENTA
Alternativa 3
NO PRESENTA
4.2
Indicadores

Alternativa 1
Alternativa 2
Alternativa 3
Monto de la Inversión Total
(Nuevos Soles)
A Precio de Mercado
1,439,666 
A Precio Social
1,229,613 
Costo Beneficio
(A Precio Social)
Valor Actual Neto
(Nuevos Soles)
9,846,321 
Tasa Interna Retorno (%)
72.00 
0.00 
0.00 
Costos / Efectividad
Ratio C/E
1,095.51 
0.00 
0.00 
Unidad de medida del ratio C/E (Ejms 
Beneficiario, alumno atendido, etc.)
POBLADOR 
NO PRESENTA 
NO PRESENTA 
4.3
Análisis de Sostenibilidad de la Alternativa Recomendada
Los costos de operación y mantenimiento del Sistema, estará a cargo de la Municipalidad Distrital de Aucará por correspondencia, ya que se trata de un servicio público. Del mismo modo los beneficiarios aportaran la mano de obra para la conservación y mantenimiento del sistema, mientras que la Municipalidad, proveerá de re recursos económicos, los equipos, herramientas e implementos necesarios para este fin.
4.4
GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL PIP (EN LA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN RECOMENDADA)
4.4.1
Peligros identificados en el área del PIP
PELIGRO
NIVEL
4.4.2
Medidas de reducción de riesgos de desastres
4.4.3
Costos de inversión asociado a las medidas de reducción de riesgos de desastres
5
COMPONENTES DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
(En la Alternativa Recomendada)
5.1
Cronograma de Inversión según Componentes:
COMPONENTES
Semestres(Nuevos Soles)
1er
Semestre
2013
  
Total por componente 
EXPEDIENTE TECNICO 
24,278 
24,278 
SISTEMA DE AGUA POTABLE 
599,732 
599,732 
SISTEMA DE ALCANTARILLADO 
771,378 
771,378 
SUPERVISION 
44,278 
44,278 
Total por periodo
1,439,666 
1,439,666 
5.2
Cronograma de Componentes Físicos:
COMPONENTES
Semestres 
Unidad de
 Medida
1er
Semestre
2013
  
Total por componente 
EXPEDIENTE TECNICO 
ESTUDIO 
100 
100 
SISTEMA DE AGUA POTABLE 
GLB 
100 
100 
SISTEMA DE ALCANTARILLADO 
GBL 
100 
100 
SUPERVISION 
GLB 
100 
100 
5.3
Operación y Mantenimiento:
COSTOS
Años (Nuevos Soles)
Julio
Diciembre
2013
 
2014 
2015 
2016 
2017 
2018 
2019 
2020 
2021 
2022 
2023 
2024 
2025 
2026 
2027 
2028 
2029 
2030 
2031 
2032 
Sin PIP
Operación
3,600 
3,600 
3,600 
3,600 
3,600 
3,600 
3,600 
3,600 
3,600 
3,600 
3,600 
3,600 
3,600 
3,600 
3,600 
3,600 
3,600 
3,600 
3,600 
3,600 
Mantenimiento
1,050 
1,050 
1,050 
1,050 
1,050 
10,500 
1,050 
1,050 
1,050 
1,050 
1,050 
1,050 
1,050 
1,050 
1,050 
1,050 
1,050 
1,050 
1,050 
1,050 
Con PIP
Operación
13,949 
13,949 
13,949 
13,949 
13,949 
13,949 
13,949 
13,949 
13,949 
13,949 
13,949 
13,949 
13,949 
13,949 
13,949 
13,949 
13,949 
13,949 
13,949 
13,949 
Mantenimiento
2,752 
2,752 
2,752 
2,752 
2,752 
2,752 
2,752 
2,752 
2,752 
2,752 
2,752 
2,752 
2,752 
2,752 
2,752 
2,752 
2,752 
2,752 
2,752 
2,752 
5.4
Inversiones por reposición:
Años (Nuevos Soles)
Julio
Diciembre
2013
 
2014 
2015 
2016 
2017 
2018 
2019 
2020 
2021 
2022 
2023 
2024 
2025 
2026 
2027 
2028 
2029 
2030 
2031 
2032 
Total por componente 
Inversiones por reposición
5.5
Fuente de Financiamiento (Dato Referencial): DONACIONES Y TRANSFERENCIAS
5.6
Modalidad de Ejecución Prevista: ADMINISTRACION INDIRECTA - POR CONTRATA
6
MARCO LOGICO DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA 
Indicador
Medios de Verificación
Supuestos
Fin
Mejorar la calidad de vida de la población de Mayo Luren
Disminución de las necesidades básicas insatisfechas
Encuestas a hogares, Censos
El gobierno apoya la ejecución de proyectos de infraestructura social
Propósito
Reducir la incidencia de enfermedades diarreicas y parasitosis
Tasa de morbilidad
Boletín epidemiológico de la UTES Aucara
Mantenimiento adecuado de los sistemas de abastecimiento de agua y alcantarillado
Componentes
Agua: Construcción Nueva captación, línea de Interconexión, ampliación las redes de distribución e instalación de conexiones domiciliarias con sus respectivas Alcantarillado: Construcción del sistema de alcantarillado, emisores y ampliación de las conexiones domiciliarias, construcción de la Planta de Tratamiento
Kilómetro de tubería instalada; unidades de tratamiento, almacenamiento construido, incrementos de usuarios tanto de agua y desagües
informe de obra; Valorizaciones; Informes de capacitación
Financiamiento apropiado y oportuno y participación del gobierno local y de la comunidad
Actividades
Elaboración del Expediente Técnico; Contratación de la ejecución de obra; Charlas de capacitación y supervision de obra
Número de contratos firmados; Número de eventos de capacitación
Reportes de avance de la Unidad Ejecutora (Municipalidad Distrital)
Disponibilidad de Consultores locales; participación de la población
7
OBSERVACIONES DE LA UNIDAD FORMULADORA
No se han registrado observaciones
8
EVALUACIONES REALIZADAS SOBRE EL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
Fecha de registro de la evaluación
Estudio
Evaluación
Unidad Evaluadora
Notas
04/12/2012  10:02 Hrs.
PERFIL 
APROBADO 
OPI MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AUCARA  
No se han registrado Notas  
9
DOCUMENTOS FÍSICOS
9.1
Documentos de la Evaluación
Documento
Fecha
Tipo
Unidad
INFORME TECNICO N 017-2012-MDA-SIDU/UF/KICA 
28/11/2012 
SALIDA 
SUBGERENCIA DE INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO URBANO 
INFORME TECNICO N 017-2012-MDA-SIDU/UF/KICA 
28/11/2012 
ENTRADA 
OPI MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AUCARA 
INFORME TECNICO N 018-2012-MDA/OPI/BMHC 
04/12/2012 
SALIDA 
OPI MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AUCARA 
INFORME TECNICO N 018-2012-MDA/OPI/BMHC 
04/12/2012 
SALIDA 
OPI MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AUCARA 
9.2
Documentos Complementarios

No se han registrado Documentos Complementarios
10 
DATOS DE LA DECLARATORIA DE VIABILIDAD

N° Informe Técnico: INFORME TECNICO N 018-2012-MDA/OPI/BMHC

Especialista que Recomienda la Viabilidad: BACH. ING. BLANCA MONICA HUAMANI CABEZAS

Jefe de la Entidad Evaluadora que Declara la Viabilidad: BACH. ING. BLANCA MONICA HUAMANI CABEZAS

Fecha de la Declaración de Viabilidad: 04/12/2012
11
COMPETENCIAS EN LAS QUE SE ENMARCA EL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
11.1
La Unidad Formuladora declaró que el presente PIP es de competencia Local y se ejecutará en su circunscripción territorial.
Asignación de la Viabilidad a cargo de OPI MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AUCARA

No hay comentarios: